ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

De la sangre de la patria, culto de sus testigos … La Alhóndiga de granaditas

Edificio cuyo nombre proviene de ser un almacén de granos, se construyó en los años de 1798 y 1809, sirvió como almacén de granos, cárcel e inclusive de hospital,  pero sin duda alguna marca uno de los acontecimientos más importantes para la historia de México en la batalla de independencia de 1810, ya que sirvió como fuerte para los españoles y protegerse de los ataques de los mexicanos quienes después de que Juan José de los Reyes Martínez El pípila quemara la puerta de este inmueble y el ejercito de Miguel Hidalgo se apoderaran de ella para obtener la primera victoria sobre los españoles.

En las esquinas de la Alhóndiga de granaditas aún podemos observar los nombres de los héroes cuyas cabezas fueron colgadas en las esquinas de este majestuoso edificio.

Actualmente es uno de los museos más importantes de la entidad, pues en él se presentan durante todo el año  diferentes exposiciones de artistas de renombre nacional e internacional, así como los actos cívicos que se llevan a cabo mes con mes.

La  Alhóndiga de Granaditas cuenta con una explanada en la que año con año el 15 de septiembre por la noche los capitalinos acuden al tradicional grito de independencia, donde la algarabía y la tradición se apoderan de este magno espacio.

Esta explanada  alberga también durante el todo el año una agenda  de eventos deportivos y culturales de realce internacional,  ya que este es  uno de los escenarios más importantes durante el Festival Internacional Cervantino.

Este majestuoso edificio está ubicada en la Calle 28 de Septiembre, esquina con Mendizábal, en el centro histórico de la ciudad de la Capital  de Guanajuato.