Teatro Universitario

De vuelta al origen… Entremeses Cervantinos

A 62 años de llevar acabo la representación de los “Entremeses Cervantinos”, la Plazuela de San Roque, es el escenario donde un prólogo, tres entremeses: La Guarda Cuidadosa, Los Habladores, El Retablo de las Maravillas y el epílogo de la obra de Miguel de Cervantes, han cautivado a miles de espectadores capitalinos y visitantes, que agotan las entradas en cada función.

El Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, fundado por el Mtro. Enrique Ruelas, lo conforman, además de estudiantes, personas aficionadas al teatro que siempre han hecho posible este espectáculo desinteresadamente y que lo hacen con entrega y profesionalismo.

Después de la tercera llamada, el público se muestra atento al escuchar la narración de esta obras breves, con personajes como el Soldado del Bigote Largo, en el Retablo de la Guarda Cuidadosa,  un Soldado pícaro y celoso, que disputa el amor de Cristina, la fregona de una casa, con el Sotasacristán, quien al final, se gana el amor de Cristina.

En el retablo de Los Habladores, un hombre casado con la “Mayor Habladora” del mundo, contrata a un tipo más hablador que ella para quitarle su vicio, y finalmente, en el Retablo de las Maravillas, dos embaucadores que hacen creer al pueblo de las maravillas del mundo, si son cristianos, las podrán ver y aunque nadie ve nada, fingen por miedo a ser tomados como herejes y bastardos.

Es así como el Teatro Universitario, bajo la Dirección de Hugo Gamba Briones, llevan a cabo este montaje, histórico y valioso, que es pilar y tradición,  en cada edición del Festival Internacional Cervantino.

Cuéntanos tu punto de vista