Plazuela de San Roque

Cerca del Jardín de San Fernando se encuentra el Templo y Plazuela de San Roque ,en  forma de abanico y rodeado de calles empedradas se edificó en 1765  este icónico lugar en la cual tiene origen el Festival Internacional Cervantino, donde los estudiantes universitarios comenzaron a escenificar pequeños retablos del escritos José de Cervantes Saavedra.

La pequeña Iglesia de San Roque, desborda un encanto urbano incomparable, fue construida a principios del siglo XVIII, hacia el año de 1726. Su fachada es a base de cantera en estilo barroco sobrio, con escalinatas laterales para su acceso. Es considerada una de las Iglesias más antiguas de Guanajuato.

La plazuela en forma de abanico al frente del templo, fue el años atrás el cementerio del templo, aun se puede observar  en el centro de la plazuela una cruz construida a base de cantera custodiada por seis farolas a emulación de la Cruz de Córdoba en España.

Esta plazuela además de ser escenario de sititos eventos culturales y su representativa y colonial  arquitectura ha sido utilizada como escenario de una extensa filmografía nacional.