La Presa de la Olla

En el año de 1741 y tras las sequías que azotaron al pueblo de Guanajuato, fue construida en el Rancho de la Olla una presa que abasteciera de agua a la comunidad, estrategicamente se levantó en este lugar ya que se abría un cóncavo rodeado de cerros y la altura de este sitio sería fundamental para su funcionamiento, llenándose de por vez primera en el año de 1947.

Dos de las festividades de mayor arraigo en el municipio son las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, y la apertura de la presa la primera tiene origen al celebrar el día de San Juan Bautista ya que los feligreses y devotos del pueblo conmemoran a este santo y piden para que la lluvia no falte y beneficiara alas cosechas.

Y el primer lunes del mes de julio se realiza la tradicional Fiesta de la Apertura. La cual consiste en soltar el agua que para estas fechas es abundante y requiere ser expulsada al río de Guanajuato.,  Las compuertas de la presa eran abiertas anteriormente por los presos que estaban en la cárcel municipal, los cuales tenían como sanción soltar el agua de la presa mientras eran bañados por el vital liquido., El Gobernador en turno da la orden desde el jardín Florencio Antillón, para abrir las compuertas de la presa mientras la banda de viento hace sonar las melodías del Vals Sobre las Olas, del autor guanajuatense Juventino Rosas.

La Presa de la Olla es uno de los sitios mas visitados por turistas  y gente local ya que los jardines que rodean la Presa de la Olla permiten llevar a cabo una gran gama de actividades recreativas.