Alegoría a La Paz

Una de las esculturas más importantes y representativas de la Capital es la Alegoría a la Paz, o como muchos capitalinos la conocemos como “La Mona de la Paz”, ubicada en la Plaza Mayor de esta ciudad.

Esta escultura fue elaborada por el artista Jesús F. Contreras (1866-1902), autor también del Monumento a la Libertad (Jardín Embajadoras) y los Leones que custodian el Teatro Juárez.

Un soldado, dos niños y un cañón son parte de los elementos que componen a la Alegoría a la Paz, pero ¿qué significan estos elementos? A continuación te daremos una breve descripción de estos componentes:

Primer nivel.- Marte Dios de la Guerra derrotado, Pichón alimentando a sus crías, base de rueda de cañón destruido

Estos elementos simbolizan la derrota de la guerra, así como la imposición de la paz en elementos de destrucción como lo indica el nido construido en una pieza bala del cañón, la espada rota de Neptuno y ejes incompletos.

Segundo Nivel.- Geniecillo de la Ciencia, Geniecillo del Trabajo

 El niño de pie lleva un delantal de trabajo, este representa la industria, el otro aparece coronado de laureles y sentado en su mano derecha lleva un libro, símbolo de la sabiduría.

Tercer Nivel.- La Paz

De pie, a punto de dar un paso en lo que parece ser el mundo, con un seno descubierto, y coronada de laureles, mismas que lleva en sus manos en señal de victoria. Elementos de paz, trabajo y victoria

Inaugurada en 1903 por el entonces Presidente de MéxicoPorfirio Díaz, la Alegoría a la Paz, es un símbolo muy característico de las obras ejecutadas durante el Porfiriato y representante del visual del centro histórico de la Capital.